viernes, 21 de enero de 2011

Ares, dios de la guerra.

Ares se considera el dios de la guerra,aunque se podría decir que simboliza la fuerza bruta y la violencia. Los romanos lo identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura.
Es hijo de Zeus y Hera, aunque existe una leyenda según la cual Hera lo concibió al tocar una flor.
Los helenos siempre desconfiaron de Ares quizá porque no estaba en ningún bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones.
Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Ares lo hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.

Dictado 21 / 1 / 11

Hola, me llamo Mateu. Nací en Marratxí día 28 de febrero de 1997 y soy el segundo de mis hermanos. Mi abuela, al verme dijo que era el bebé más precioso del mundo. Pero mi tío comentó en privado, vaya pelos.
El primer trauma infantil ocurrió por la noche cuando me sacaron de los brazos blanditos de mi mamá y me llevaron a una cámara de torturas. Era un sitio que olía muy mal, entre pis y desinfectante, nunca apagaban la luz y mis compañeros no sabían hablar de temas interesantes. Todos berreaban o roncaban.
Un hombre disfrazado con una bata me cogió, me pinchó en un pie, sin pedir perdón ni permiso y yo pensé qué malo que debe ser ese señor. Con la excusa de la lucha contra la obesidad me mataban de hambre, cada cuatro horas unos miserables cuarenta decilitros de una leche asquerosa que a lo mejor se parecía a la de mi mamá, pero jamás me sentía satisfecho.
Mis padres por fín decidieron que me llamaría Sergio, pero verdaderamente a mí me hubiera gustado llamarme Sermat. Dicen que el nombre hace a la persona y yo estoy de acuerdo. Cuando crezca conoceré a un tipo al que sus padres le pusieron de nombre Perfecto Cuadrado y es bajito y gordito. Como él, podrían haberme amargado la vida si me hubieran puesto algún horroroso nombre como Eustaquio Habichuela.

viernes, 14 de enero de 2011

TEXTO EXPOSITIVO - El Penalti

El penalti o penal es un lanzamiento desde una distancia predeterminada. En el fútbol el penal está situado a 11 metros de la portería, en cambio en el balonmano, el punto de penal está señalizado a siete metros del arco. El objetivo principal es introducir el balón o la pastilla, en el caso del hockey, en la portería con la única oposición del guardameta, cuya misión es impedir esto. Es habitual ver penaltis de fútbol cuando un partido importante, como una final, acaba en empate. No puede haber dos primeros, por tanto hacen una tanda de eliminación de penaltis.
  
En el caso del fútbol, el árbitro puede sancionar un penal con cualquiera de las faltas posibles, como por ejemplo tocar la pelota con las manos o hacer falta a destiempo. Es posible que la falta sea hecha porque el jugador, normalmente un defensa, da por supuesto que si no interviene , seguramente será gol. Cuando esto ocurre, la falta se ha hecho a propósito, por tanto se deberá pitar falta y sacar al jugador del campo con una tarjeta roja. Tras esto el jugador no volverá a pisar el terreno de juego.

El penal requiere máxima concentración y unos nervios de acero. El delantero o el jugador que chute el penal debe tener técnica y fuerza. Al tiempo que engaña al portero, debe tener puntería y ser contundente. Finalmente el jugador chuta la pelota con el empeine, la parte donde hay los cordones de la bota. A continuación, si ha logrado engañar al portero, tiene muchas posibilidades de meter gol, pero si es lo contrario, fracasará.